Bienvenida al blog de SEPEI
Estimados lectores:
Sean bienvenidos al nuevo blog del Seminario, cuyo primer texto es éste. En este espacio presentaremos entradas quincenales con el objetivo de soltar al aire reflexiones personales, más allá de nuestras citas en la sala Alfonso Reyes.
El Seminario Permanente de Estudios Internacionales (SEPEI) es sucesor del Seminario Permanente de Política Exterior de México (SEPPEM). Al igual que su antecedente, SEPEI procurará espacios para vincular opiniones de académicos y funcionarios que enriquezcan el aprendizaje de los asistentes. Sin embargo, un objetivo claro, ya evidente en las siglas, distingue el nuevo proyecto de su precursor: analizar temas de política internacional.
Los integrantes del Seminario creemos que las relaciones internacionales son una disciplina que opera de la mano de otras ciencias sociales. Pensamos que, en vez de eludir la diversidad que caracteriza este campo del conocimiento, debemos sacarle provecho. En otras palabras, aunque la pregunta “¿por qué hay guerra?” sigue siendo relevante y fundacional, el estudio contemporáneo de las relaciones internacionales ha debido ampliar o replantear sus preguntas para teorizar sobre fenómenos mundiales que carecen de coraza bélica, pero que son igualmente apremiantes.
En vista de ello, después de dos años de discutir sobre política exterior de México, creemos que es momento de incorporar a la agenda del Seminario temas que reflejan la pluralidad de las relaciones internacionales. Es necesario que miremos más allá de los intereses que guían la política exterior de nuestro país, que nos atrevamos a poner sobre la mesa temas relevantes en el sistema internacional y —quizá lo más significativo— que los pensemos desde México. De estos encuentros, estamos seguros, seguiremos aprendiendo lecciones importantes.
El cambio en la concepción del proyecto no ha sido una decisión sencilla. El desempeño del Seminario Permanente de Política Exterior de México fue exitoso desde su fundación: logró espacios de diálogo que vincularon teoría y práctica, y éstos beneficiaron a gran cantidad de asistentes durante las dos sesiones que se celebraron cada semestre. En el Seminario Permanente de Estudios Internacionales queremos seguir haciendo bien las cosas que contribuyeron a consolidar a SEPPEM, y estamos entusiasmados por el cambio. Creemos que la nueva posibilidad de temas aportará aire fresco a nuestras discusiones y nos dará oportunidad de involucrar a nuevos invitados.
Esperamos seguir contando con el mismo apoyo e interés que, como piedras angulares de este proyecto, han sido invaluables desde 2013.