¿Giro a la derecha?

Aníbal Antonio Hernández Baños

Foto: Ricardo Pristupluk

A partir de la controversial victoria en la que Mauricio Macri desplazó del poder al kirchnerismo en la Argentina, varios analistas tanto latinoamericanos cuanto internacionales han especulado sobre un claro “giro a la derecha en América Latina”. El término pretende reemplazar el famoso “giro a la izquierda”, acuñado a principios del siglo XXI por la llegada, casi ininterrumpida, de gobiernos izquierdistas en la región. Sin embargo, pese al gran apoyo social que gozaron y a los éxitos que tuvieron en términos económicos ―probablemente a causa del famoso boom de los commodities que satisfizo la enorme demanda china de materias primas―, estos gobiernos afrontan grandes dificultades políticas, económicas y sociales que parecieran ser la causa de un gradual relevo ideológico en la región.

Hechos como la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional venezolana ―por primera vez en más de diez años―; la llegada de Macri en la Argentina; los problemas de popularidad que enfrenta Dilma en Brasil ―a raíz de los escándalos de corrupción que involucran a varios ex funcionarios cercanos a Lula―; el triunfo de la oposición ecuatoriana en la alcandía de Quito, ―antiguo baluarte de la “revolución ciudadana” de Correa― y la elección de Horacio Cartes en Paraguay en el lugar del destituido Fernando Lugo, pudieran fortalecer la idea del giro a la derecha. No obstante, ¿es posible augurar el fin de la izquierda latinoamericana? La polarización social que el carácter carismático de estos gobiernos propició contrapone a los que afirman que la izquierda ha fracasado y se tiene que ir de una vez por todas, de los que apuestan por una recuperación y fortalecimiento de la misma.

Lo que podría ocurrir ―o lo que está ocurriendo ya―, en cambio, es una moderación de la izquierda en las dinámicas regionales. A Maduro, a pesar de la radicalización de su discurso, le será imposible mantenerse aislado sin el apoyo del kirchnerismo en Argentina, con la aparente indiferencia del gobierno de Dilma y con la cautela de Correa y Morales en sus discursos de apoyo al gobierno bolivariano. Uruguay, por su parte, ya eligió a un presidente más moderado que, a diferencia de Mujica, opta por reformas menos radicales. Ya en el pasado, Tabaré Vázquez tuvo fuertes enfrentamientos con el gobierno de Néstor Kirchner, pero con Macri pareciera haber diálogo cordial. Mientras, Bachelet se preocupa por fortalecer la Alianza del Pacífico en cooperación con gobiernos no izquierdistas y Dilma no se ha pronunciado en contra de la aplicación de la cláusula democrática que pretende Macri para suspender a Venezuela del MERCOSUR. Correa, a su vez, apuesta por una mayor cordialidad con el gobierno de Colombia, ejemplificada con la preparación de gabinetes binacionales anuales ―lo cual habría sido imposible bajo el gobierno de Álvaro Uribe― y habrá que ver cómo se comportará Evo Morales si los sondeos que afirman que 52% de los bolivianos rechazan otra reelección son ciertos.

Si bien el triunfo de la centro-derecha en Argentina pudiera ser un parteaguas para la victoria electoral del resto de las oposiciones de derecha en América Latina, sería menos precipitado concluir que, precisamente, la experiencia argentina podría propiciar la moderación de los gobiernos de izquierda en dos ámbitos: las dinámicas regionales de cooperación y dentro de sus respectivos países, dada la crisis de apoyo que experimentan varios de ellos. Sin embargo, incluso esta vía se antoja difusa. Habrá que esperar.

Publicado el 17 de febrero de 2016

____________________________________________

1. Estudiante de Relaciones Internacionales en el Colmex.

REFERENCIAS

BBC Mundo, “¿Qué puede cambiar en Sudamérica con Macri y el giro de Argentina hacia la derecha?”,
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151123_elecciones_argentina_macri_impacto_regional_vs, consultado el 14 de febrero de 2016.
          Expansión, “Venezuela y Argentina inauguran el giro político de América Latina”,
    http://www.expansion.com/latinoamerica/2015/12/13/566db816268e3e72278b45ba.html, consultado el 14 de febrero de 2016.